El primer fallo del #curiosity en #Marte es español

La agencia de noticias Europa Press acaba de publicar que el sensor de viento del robot Curiosity de la NASA, desarrollado en España, se ha estropeado en el aterrizaje. Este percance en la misión se ha producido al chocar  este sensor contra una roca en el descenso, según ha confirmado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Felipe Gómez. La agencia espacial estadounidense ha señalado que, el rover tiene otro sensor en perfecto estado, de manera que este suceso no interferirá en la misión.

En declaraciones a Europa Press, Luis María Castañer -uno de los investigadores participantes en el desarrollo del sensor- ha explicado que “el chip tenía dos sensores para medir en tres direcciones, por lo que gran parte de su funcionamiento será respetado”.

En cuanto a la ‘avería’, el científico ha apuntado que “todavía no se sabe si lo que se ha dañado son las conexiones, el ensamblaje o el ‘boom’ –pitorro que sobresale y donde están los sensores–“. “Pero, pese a lo sucedido, lo conseguido hasta ahora sigue siendo un éxito”, ha remarcado Castañer.

El sensor, desarrolado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), forma parte del instrumento español REMS cuyo investigador principal es, Javier Gómez Elvira. El instrumento REMS controla la temperatura del aire y de la tierra, la presión del aire, el viento y otras variables cada hora.

En este sentido, Gómez Elvira ha indicado que se va “a aprender acerca de los cambios en Marte en el día a día y temporada a temporada”. De hecho, gracias a que ‘Curiosity tiene otro sensor que funciona correctamente, en los próximos días se podrán obetener los primeros datos acerca de la meteorología del planeta rojo.

La NASA ha explicado que, en un típico día marciano, basado en las mediciones del robot durante las dos últimas semanas, la temperatura del aire oscila entre los 3 hasta -91 grados centígrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s