150 millones de bipolares en el mundo

Hace hoy una año la revista especializada en psiquiatría, “Archives of General Psychiatry” publicó un estudio que reveló datos sorprendentes sobre la bipolaridad. Cerca de 150 millones de personas en todo el mundo padecían esta enfermedad mental en el año 2011 y la gran mayoría de estas no recibían la medicación adecuada.  Así se publicó en El Reservado.es

(Noticia http://www.elreservado.es; Autor: Francisco Felipe Guzmán) La mayoría de las personas que sufren algún tipo de trastorno bipolar no reciben el tratamiento adecuado para paliar sus efectos y convivir con el día a día de la enfermedad. Esta es la hipótesis principal a la que ha llegado un grupo de científicos estadounidenses tras realizar un estudio sobre la enfermedad mental y que fue publicado recientemente por la revista “Archives of General Psychiatry”.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores elaboraron un sondeo en el que participaron más de 61.000 personas de 12 países diferentes. Además, gracias a este estudio y a los datos recopilados, se pudo llegar a calcular el número de personas que presentan trastorno bipolar en el mundo.

Los científicos sugieren que un 2,4 por ciento de la población mundial sufre esta enfermedad mental, lo cual traducido en cifras absolutas supone que hasta 150 millones de seres humanos padece alguna forma de este problema antes conocido como  depresión maníaca.

Más datos publicados por la revista “Archives of General Psychiatry” indican que menos de la mitad de los afectados por trastorno bipolar recibieron un tratamiento médico suficiente durante toda su vida. Pero lo peor es que, de ese 100 por cien de afectados, apenas el 25, 2 por ciento tuvo algún contacto con el sistema de salud de sus respectivos países, ni siquiera para diagnosticarles su dolencia.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud Mental, de Estados Unidos, aseguraron en el artículo que “la ausencia de tratamiento entre las personas que sufren esta patología es realmente alarmante”.

El estudio fue realizado en 12 países diferentes entre los que se encuentran Japón, Brasil, Colombia, México, China, Rumanía, Bulgaria, Japón, India, Nueva Zelanda, Líbano y Estados Unidos.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por producir bruscos cambios de humor en la persona que lo padece, alternando con periodos de depresión. No importa el género de las personas, ya que afecta a individuos de ambos sexos y suele manifestarse entre los 15 y 25 años de edad.

Sin embargo, según los científicos de Instituto norteamericano, hasta tres cuartas partes de la gente que sufre este tipo de patología presentaban otro tipo de enfermedades.

(Link: http://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/1061-150-millones-de-bipolares-en-el-mundo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s